Mantenimiento preventivo del vehículo: por qué es importante y cómo hacerlo

Jan. 15, 2023
Share

Es muy importante tener en cuenta que, al adquirir un vehículo, uno de los aspectos más importantes es el relacionado con el mantenimiento. No olvidemos que el uso diario supone un desgaste natural de cada uno de los elementos del auto, incluyendo las llantas, la batería, los amortiguadores, entre otros; razón por la que es vital realizar revisiones de forma periódica

Mantenimiento preventivo del vehículo: por qué es importante y cómo hacerlo

Ventajas de realizar un mantenimiento preventivo

Entre las ventajas que nos brinda el hecho de realizar un mantenimiento preventivo al vehículo, podemos destacar los siguientes:

  •  La reducción de problemas de averías: Esto se logra debido a la reducción de problemas de desgaste si se lleva a cabo el mantenimiento correspondiente. Asimismo, es importante tener en cuenta que se puede lograr un ahorro significativo a mediano y largo plazo.
  • La prolongación de la vida útil del auto: Llevar a cabo un mantenimiento preventivo de manera correcta y cuando el tiempo lo requiere permite disfrutar de un vehículo mucho más tiempo y de mejor manera.  

Cabe resaltar que, al ser un procedimiento tan importante, debe llevarse a cabo en un centro especializado a cargo de profesionales en el rubro. Esto es muy importante ya que, de lo contrario, puede generar un mayor número de problemas

¿Está interesado en nuestros servicios?
Estamos aquí para ayudarle.

¿En qué consiste el mantenimiento preventivo al vehículo?

Hablamos de mantenimiento preventivo cuando se lleva a cabo la revisión de diversos elementos clave para el buen funcionamiento del auto.

Entre estos elementos podemos mencionar los siguientes:

  • Llantas: Uno de los puntos básicos y de extrema importancia es el cambio oportuno de llantas, sobre todo si tenemos en cuenta que el vehículo puede estar expuesto a condiciones de clima o terreno extremas.
  • Revisión de frenos: Aquí no se puede escatimar nada, pues los frenos deben ser revisados de manera propicia para garantizar la seguridad en todo momento.
  • Faros: Otro de los aspectos que deben ser considerados siempre para prevenir cualquier tipo de accidente. Es muy importante verificar que los faros funcionen a la perfección en todo momento.
  • Amortiguadores: Debido a que estas piezas pueden sufrir mucho cuando se lleva a cabo la carga de peso en sobre medida, es muy importante considerarla durante el mantenimiento preventivo.
  • Lunas del auto: No es posible descuidar el más mínimo inconveniente con las lunas del vehículo, ya que son parte importante de la seguridad y buen desempeño en las pistas.
  • Sistema de airbag: Sin duda alguna, uno de los principales elementos para la seguridad del usuario del vehículo en una situación de peligro. No se puede pasar por alto su revisión.
  • Batería: Si bien las baterías suelen durar 2 o 3 años, resulta imprescindible llevar a cabo una revisión preventiva para garantizar tu óptimo desempeño.  
  • Filtros: Tanto el filtro de aceite, aire, combustible, entre otros; deben ser revisados y cuidados al milímetro para no tener problemas.

Claves para no olvidar el mantenimiento preventivo del auto

Ahora que ya tienes una mejor idea de todo lo que implica y se requiere para llevar a cabo un mantenimiento preventivo no olvides considerar este procedimiento como una prioridad para tu vehículo cada cierto tiempo.

En este sentido, una de las claves más importantes para no olvidar el mantenimiento de tu vehículo es agendar en tu app de organización favorita o el calendario de Google para aprovechar de la tecnología a nuestro favor.

Recuerda que tu vehículo es un bien que te acompaña en el día a día y en algunos casos, es la fuente de ingresos para quienes optan por desempeñarse como conductores por aplicativo. Sea cual sea el caso, siempre debe ser una prioridad para evitar dolores de cabeza en el futuro o en momentos importantes

Share
Cuéntanos, ¿ Este artículo ha sido útil para ti?
5/5
Artículos recomendados

es el aliado que siempre soñaste

Es momento de hacer realidad tu sueño del auto propio y lograr tu libertad financiera.

¡Potencia tu experiencia en Leasy al máximo!
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe valiosos tips de expertos sobre autos, financiamiento vehicular y más.