¿Qué es un contrato de alquiler de auto?

Jan. 15, 2023
Share

Hablamos de un contrato de alquiler de auto cuando mediante un documento, el propietario de un vehículo entrega un vehículo a un tercero por un determinado periodo de tiempo, a cambio de un monto que puede ser fijado de manera diaria, semanal o mensual según convengan las partes.

Cabe resaltar que, estos contratos son, por lo regular, firmados ante un notario y cuentan con diversas cláusulas en la que figuran los derechos y las obligaciones de ambas partes durante la duración del acuerdo.

De igual manera, es importante mencionar que, en diversas ocasiones, el alquiler de vehículos en nuestro país puede llevarse a cabo sin la presencia de un contrato, lo cual no es recomendable por la informalidad del acuerdo y la falta de garantías para los involucrados.

¿Qué es un contrato de alquiler de auto?

¿Por qué es importante un contrato de alquiler?

Como mencionamos anteriormente, la legalidad y formalidad en este tipo de acuerdos es de vital importancia. En este sentido, este documento sirve para que las partes involucradas en el acuerdo puedan tener las reglas claras del vehículo en alquiler.

Además, conocer el detalle de los derechos y obligaciones tanto de la persona dueña del vehículo como de quien hará uso de este con los fines estipulados en el contrato.

Asimismo, el contrato de alquiler puede utilizarse para vehículos que son propiedad de una empresa o de una persona natural que busque llevar a cabo el procedimiento.

¿Está interesado en nuestros servicios?
Estamos aquí para ayudarle.

¿Cuál es la estructura de un contrato de alquiler de autos?

Si ambas partes se han puesto de acuerdo en seguir adelante con el proceso, al momento de la firma ante el notario se debe incluir el contrato acordado con las cláusulas fijadas por ambas personas. En este sentido, la designación de la notaría debe realizarse también de mutuo acuerdo.

De igual manera, existe un determinado número de aspectos que se deben incluir en los documentos firmados entre ambas partes para no tener ningún tipo de inconvenientes en el tiempo, entre los que podemos destacar:

  • Lugar y fecha donde se llevará a cabo el acuerdo de alquiler y firma del contrato.
  • Identificación de ambas partes, incluyendo DNI del dueño del vehículo y de la persona que hará las veces de arrendador.
  • Especificaciones técnicas del vehículo entre las que se incluyen el año, marca, modelo, estado actual de cada uno de sus elementos, entre otros.
  • Valor del alquiler del vehículo para conocer el monto que se acuerda pagar de manera diaria, semanal o mensual.
  • Garantía: se debe especificar en caso sea necesario realizar el pago de una garantía.
  • Uso del vehículo: en este punto se debe especificar el uso del vehículo, ya sea particular o para trabajo independiente, especificando los horarios y los detalles del servicio que se brindará.
  • Documentación del vehículo: especificar cada uno de los documentos otorgados al momento de realizar la entrega del vehículo en alquiler, incluyendo mantenimiento y seguros.
  •  Brevete: señalar el tipo de licencia de conducir del arrendatario, además de su vigencia.
  •  Obligaciones del arrendatario: entre las que se incluye que solo la persona que alquila el vehículo es la encargada de conducirlo.
  •  Responsabilidades del arrendatario: estas pueden incluir el costo de mantenimiento ante alguna falla mecánica, daños y deterioros durante el uso del vehículo. En este punto también se deben determinar de manera específica aquellos gastos que son responsabilidad del arrendador.
  • Vigencia del contrato: finalmente, es de vital importancia establecer el periodo de validez del contrato de alquiler, especificando el principio y fin del acuerdo. 

De igual forma, es básico tener en cuenta que cualquier tipo de contrato de alquiler de auto debe ser realizado con los estándares de seguridad y legalidad que brinda la legislación peruana para que, de esta manera, se garantice el bienestar de ambas partes en todo momento del tiempo de duración del acuerdo. 

Share
Cuéntanos, ¿ Este artículo ha sido útil para ti?
5/5
Artículos recomendados

es el aliado que siempre soñaste

Es momento de hacer realidad tu sueño del auto propio y lograr tu libertad financiera.

¡Potencia tu experiencia en Leasy al máximo!
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe valiosos tips de expertos sobre autos, financiamiento vehicular y más.